A - SEXOLOGÍA

La Sexología es la Ciencia cuyo objeto de estudio y de intervención es doble, aunque en un primer acercamiento podríamos pensar que se trata de una repetición; es la ciencia del sexo y de los sexos.

  • En primer lugar el sexo -en singular y con mayúsculas- condición inherente e ineludible de la especie humana, de todas las mamíferas y de la mayoría del reino animal. Condición generadora de diferencia, de diversidad, de anhelo, de encuentro y de sinergia.
  • En segundo lugar los sexos -en plural y con minúsculas- es decir, los sujetos resultantes de la inevitable condición de seres sexuados; mujeres y hombres. La Sexología estudia, investiga sus identidades, sus diferencias, sus mixturas y sus interacciones, tanto públicas como íntimas, también para poder realizar intervenciones en el caso de ser necesario.
A.1 - Episteme sexologico-sustantiva
En sexología hay más fenómenos que trastornos curables
HAVELOCK ELLIS

Para la Sexología sustantiva, los recursos proporcionados por otras disciplinas como; la medicina, la psicología, la historia, la antropología, la sociología, la biología, incluso la filosofía y la arqueología, por mencionar algunas, son sumamente valiosos pero, la Sexología Sustantiva como ciencia tiene su propia identidad, su propio área de conocimiento y sus particulares marcos teóricos y métodos de estudio, investigación e intervención.

 

La sexología en la que nos hemos formado, se presenta por lo tanto, como una ciencia por derecho propio, sin depender de ninguna, sin ser adjetiva de otra.

 

Otra de las cuestiones por las que es "Sustantiva" es que desde esta concepción de la Sexología, la importancia no recae -ni total, ni de manera mayoritaria- en lo relacionado con la fisiología y la anatomía -el "sexo" que se tiene-, ni en lo relativo al coito y cuestiones afines -el "sexo" que se hace-, algo habitual en el resto de las disciplinas. Nuestra propuesta pone el acento en el Sexo que se es. Es decir, en el hecho de ser mujeres y hombres y no en las cuestiones problemáticas "originadas por el sexo".

 

Hacemos nuestras las clarificadoras palabras de Havelock Ellis (1859-1939): "en sexología hay más fenómenos cultivables que trastornos curables".

A.2 - Pedagogía sexual

Dice la sabiduría popular que "cada maestrillo tiene su librillo" y, a través de este bloque, tanto de forma teórica como práctica, trabajaremos distintos planteamientos pedagógicos para abodar la sexualidad en diferentes ámbitos;

  • Ámbito escolar. (Alumnado, profesorado y familias).
  • Ocio y Tiempo Libre. (Monitorado y personas usuarias).
  • Educación de personas adultas.

Es fundamental diferenciar los ámbitos y los espacios, tener en cuenta las características y necesidades de nuestro público. Podemos hacer una muy buena labor con el alumnado pero generar un conflicto con las familias, por poner un ejemplo. Profundizaremos por lo tanto, en este tipo de casuísticas.